Torremolinos: Noticias - Documentos

 

Torremolinos


LOS DOCUMENTOS MÁS INTERESANTES


EL AÑO 2001

 


CRÓNICA DEL AÑO 2001 


Enero 2001 Comienza un nuevo año y el Ayuntamiento le da la bienvenida con una gran fiesta
  La cabalgata de Reyes se celebra el día 5 de enero
Febrero 2001 Peineta y mantilla más grandes del mundo (50336 bytes)Se celebra el campeonato de Baile Retro del 26 de febrero al 3 de marzo. Más de 500 personas escoltaron a las protagonistas del desfile inaugural. Comenzaba el cortejo la "Madrina", con una espectacular peineta y mantilla, seguida de las "Novias" con réplicas de los vestidos de novia de la Reina Doña Sofía, de las Infantas Elena y Cristina, de Diana de Gales y de Gracia de Mónaco. La peineta tenía 1,95 metros de altura y una anchura de 47 centímetros en la base y de 88 centímetros en la parte superior. La mantilla de 75 metros de longitud y 3,4 metros de ancha fue portada por más de 100 mujeres.
  Nueva página Web del Ayuntamiento de Torremolinos. Disponible en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán), ofrece cono novedad enlaces a los servicios, empresas y organismos dependientes del Ayuntamiento. Diseñada por la empresa Telenet, se estructura en ocho apartados: Ayuntamiento, Ocio y Turismo, Playas, Gastronomía, Empresas Municipales, Noticias en información útil, Historia del Municipio, Plano-callejero. Destaca la incorporación de la programación de las actividades culturales y de la información sobre el calendario de festejos populares. La guía se completa con una relación de establecimientos hoteleros, bares, restaurantes y locales de ocio. Por último, tanto las distintas concejalías municipales como las empresas públicas dependientes del Ayuntamiento disponen, en esta página, de su propio correo electrónico para atender a los internautas. La dirección es: http://www.ayto-torremolinos.org 
Marzo 2001 Se celebra el carnaval del día 10 al 18 de Marzo de 2001
Abril 2001 Una panda improvisa entre los asistentes (37885 bytes)El día 1 de abril se celebra el DÍA DE LOS VERDIALES. La cita es en el pinar de Los Manantiales, donde se reúnen las mejores Pandas de Verdiales. Además se invita a todos los asistentes a una gran Paella Popular.
  Talleres de la Casa de Cultura. Durante todo el mes los alumnos exponen los resultados de su trabajo.
  Deportistas del Trokolivo se proclaman campeones de España de Bicicross BMX. Michael Helberg Hidalgo en categoría Cruiser Super-Class, Daniel Pérez en categoría Junior, y Felipe Sánchez en categoría Master, se proclamaron campeones. En la categoría infantil el corredor Fernando Domínguez quedó subcampeón y en categoría infantil, Samuel Monio, obtuvo la tercera posición.
  Se celebra el día del Residente Extranjero en la Plaza de la Independencia.
  Se celebra la Semana Santa 2001 (del 9 al 15 de abril).
  Plaza Costa del Sol (46992 bytes)Finalizan las obras de remodelación de la Plaza Costa del Sol. Las obras, realizadas con el fin de mejorar la imagen y estética de la localidad, han contemplado la demolición de toda la infraestructura anterior con dotación de nuevas canalizaciones de saneamiento, riego y alumbrado público; a lo que hay que sumar la colocación de nueva solería y mobiliario urbano. Con estas obras se ha dado a la plaza una nueva configuración al suprimirse la isleta central existente durante años y ampliarse el acerado del lateral norte para favorecer el paso de los viandantes.
Asimismo, se ha creado un bulevar central con distintas anchuras en el que se incluye una zona de arbolado y dos fuentes en armonía con la nueva configuración de la avenida de Palma de Mallorca, que también ha sido objeto de una profunda remodelación al contar ahora con una mediana ajardinada con césped y palmeras.
Las tareas de mejora desarrolladas en la citada plaza han contemplado a su vez la dotación de una infraestructura subterránea, con la construcción de nuevas canalizaciones para favorecer la prestación de los distintos servicios. En este sentido, se ha incluido un sistema de anclajes para facilitar la colocación del alumbrado público extraordinario que en tiempos de relevantes eventos se suele colocar.
La solería colocada en la plaza es de granito en color rosa con cenefas de color gris. En esta misma zona también se han colocado nuevas farolas artísticas de brazos ornamentales y de corte clásico donde se ha grabado el escudo de la localidad.
Otros de los elementos colocados en este enclave son bancos públicos de fundición y ocho papeleras de acero troqueladas.
Estas obras de remodelación de la Plaza Costa del Sol han originado una inversión municipal de 40 millones de pesetas, además de 29 millones de presupuesto adicional para ampliar las actuaciones de repavimentación de la Avenida Palma de Mallorca, Calle Cruz y Avenida Los Manantiales.
Entre los nuevos elementos urbanos que configuran la nueva estética de la Plaza Costa del Sol destacan sobre todo dos fuentes ornamentales de piedra artificial, tipo Granada clásico, que se ven completadas en lo estético con una tercera fuente instalada en el cruce de la Avenida Palma de Mallorca con la Calle Joan Miró.
Mayo 2001 Decoración (50735 bytes)Cruces de Mayo 2001. Diecinueve asociaciones, peñas y colectivos vecinales participaron este año en las Cruces de Mayo. Entre las asociaciones inscritas figuran la asociación de vecinos San Miguel, la Comunidad de propietarios Pueblo Colina, El Hogar Municipal de la Tercera Edad, los vecinos de Cantarranas, el coro rociero San Miguel y las peñas de La Carihuela, Los Amigos del Arte, La Trasnochá y Montemar, los colegios Miramar y Medalla Milagrosa y la comunidad de propietarios Pueblo Colina.
Desde el Ayuntamiento se subvenciona parte del desarrollo y organización de las Cruces de Mayo de los colectivos partícipes.Las fiestas de las cruces de mayo se celebraron los días 5, 11 y 12 de mayo en las sedes de las distintas peñas, asociaciones y colectivos.
  Equipo EspañolALCATEL GAMES. Del 24 al 27 de Mayo, la empresa ALCATEL ha celebrado en Torremolinos la quinta edición de sus juegos, una especie de Olimpiadas donde sus trabajadores de todo el mundo compiten. Han participado más de 2.000 empleados que han viajado hasta Torremolinos con la compañía de sus familiares. Se compitió, entre otras, en las siguientes disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Badminton, Bolos, Bridge, Dardos, Fútbol, Fútbol - sala, Golf, Mountain-bike, Natación, Orientación, Petanca, Squask, Sogatira, Tenis, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley-playa.
  Talleres Casa de Cultura. Durante este mes siguen las exposiciones. El jueves 30 de Mayo se celebra la exposición Fin de Curso de los Talleres de la Casa de Cultura.
Junio 2001 Nuevos triunfos del Club Trokolivo. Michael Hellberg Hidalgo, en categoría Elite-Cruiser, y Daniel Pérez, en Junior, se proclamaron campeones de España en el transcurso de la última prueba celebrada en la pista municipal del Pinar.
  Día del Pescaito. Como todos los años se celebra este día en las playas de Torremolinos, donde se puede degustar pescaito de forma gratuita.
  Quema de Júas. Con motivo de la Fiesta de San Juan se celebran numerosas veladillas en el municipio, entre ellas, la de Montemar Alto.
Julio 2001 La Web de Torremolinos en Internet recibe el día 5 de Julio su visita número 5.000 y el día 27 la número 6.000.
  La Virgen del Carmen sale del marFeria de La Carihuela (del 13 al 16 de julio). Un año más se celebra esta feria en honor de la Virgen del Carmen que realiza su procesión por las calles de La Carihuela y por el mar.
  IV Certamen de Coros Rocieros. Se celebra por cuarta vez este certamen, que tiene lugar el día 21 de julio.
  Construcción de un nuevo parque de Bomberos. Torremolinos contará con un nuevo parque de bomberos, situado a la entrada del Parque Empresarial El Pinillo. El parque, que dispondrá de 1.700 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 180 millones de pesetas (1,082 millones de euros). Contará con un edificio de cuatro alturas (sótano, semisótano, planta baja y planta primera), así como con una torre de entrenamientos de 28 metros de altura. En el sótano se ubicarán el gimnasio y el aljibe, en el semisótano la biblioteca, los aseos, el taller, el botiquín, la centralita, el comedor y la cocina. Por otra parte, en la planta baja se ubicarán cuatro dormitorios y los vestuarios y en la planta primera un salón de estar y de reuniones
Agosto 2001 Gran actividad cultural. La plaza de la Nogalera, la plaza de la Independencia se llenan de arte para ofrecer música, baile, en definitiva diversión para todos.
  Se anuncia que se podrán visitar los restos de la Cizaña Baja. La promotora propietaria del solar (PRASA) hará una puesta en valor de los restos romanos encontrados (un alfar y un almacén de productos anfóricos de una villa romana dedicada a la comercialización de productos de salazones y garum). Así, se realizará un plan de adecuación de los restos con el asesoramiento de la Junta de Andalucía para hacerlos visitables, también se diseñará un plan de difusión de los mismos.
  Se anuncia la construcción del Palacio de la Magia. Una empresa holandesa dedicada a espectáculos de magia e ilusionismo ha solicitado un terreno del Ayuntamiento para establecerse en Torremolinos y ofrecer espectáculos 40 semanas de las 52 que tiene un año. El solar, de 2.000 metros cuadrados, estará situado junto a Aquapark, en el extremo opuesto de Parque Cododrilos. La empresa está dispuesta ha invertir hasta 400 millones de pesetas (2,4 millones de Euros) en la construcción de un auditorio para 400 espectadores.
Septiembre 2001 Día del Turista. El primer jueves de Septiembre (este año el día 6) se celebra el Día del Turista, un día en el que se homenajea a todos nuestros visitantes de una manera especial. La fiesta se abre con un pasacalles y con el reparto de flores por jóvenes ataviadas con trajes típicos. Los actos oficiales protocolarios tienen lugar en el Ayuntamiento de Torremolinos, donde se homenajea a los Turistas de Honor y se entregan distinciones a empresarios y asociaciones por su cooperación en el desarrollo turístico del municipio. Después el protagonismo se reparte entre diferentes puntos, como la Plaza Costa del Sol, Playamar, La Carihuela o la playa de Montemar. Donde se degustan gratuitamente paella, pescaíto, sangría, refrescos y vinos, al tiempo que amenizan la jornada las actuaciones de grupos y academias de baile. Ya por la noche, suele se habitual que se celebre el espectáculo ecuestre "Ritmo a Caballo", con el que se agasaja a los Turistas de Honor y demás premiados.
  Se anuncia el nuevo programa de asfaltado 2001. El nuevo programa asfaltado ha supuesto una inversión de 75 millones de pesetas y que ha abarcado a un total de 22 calles del municipio. Las calles objeto de asfaltado han sido: Las Velas, Báltico, Botnia, Ramal de los Cardos, De la Cruz, Hoyos, Carlos Arniches, Pontinental, San Emilio, Pasaje San Emilio, Bajondillo, Paseo del Colorado, Maestro Solano, Eurosol, Adelfas, Decano Higueras del Castillo, La Cordera, Santa Fe, avenida de San Francisco, Los Verdiales, Dávila Bertoli y Río Guadalope.
  Torremolinos cuenta con un rocódromo. Ya se ha abierto al público el rocódromo donde se realizarán las clases de la escuela de municipal de escalada. Esta instalación, ubicada en el Palacio San Miguel, dispone de dos zonas, una de 8 metros de altura y otra de 3. Se podrá disfrutar de estas instalaciones por 200 pesetas la hora.
  Cartel de Romería y Feria de San Miguel 2001Romería y Feria de San Miguel 2001. Se celebran las fiestas mayores de Torremolinos. El sábado 22 se lee el pregón, el domingo 23 se celebra la Romería, el miércoles 26 se inaugura el recinto ferial y comienzan las fiestas, que finalizan el domingo 30 de Septiembre. En el Auditorium actúan: Los Marismeños, Los Morancos, Los Chichos, Los Chunguitos, Pasión Vega y M Clan. 
Octubre 2001 Comienzo del nuevo curso 2001/2002 de los Talleres de la Casa de Cultura
Noviembre 2001 chue08.jpg (26042 bytes)Inauguración oficial del Centro Cultural "Pablo Ruiz Picasso". Ésta tuvo lugar a las 13 horas del lunes 12 de Noviembre de 2001. Este centro cuenta con múltiples aulas, salas de cine, biblioteca, talleres municipales y la nueva titulación de Turismo. A la inauguración asistieron más de medio millar de vecinos y antiguos alumnos de Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Como dijo el alcalde en su discurso "con la recuperación del centro hemos aprobado la asignatura pendiente que teníamos con nuestra propia historia y, respetando esa historia, pues el centro se dedica para lo mismo que fue concebido: la cultura y la enseñanza". Las actuaciones han superado los 800 millones de pesetas; una inversión sufragada íntegramente por la Administración Local.
El antiguo colegio de huérfanos ferroviarios se sitúa en un solar de 23.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados repartidos en una planta sótano y dos pisos sobre rasante.
En este nuevo recinto municipal se congregan la mayoría de los talleres y cursos que desarrolla anualmente la delegación municipal de Cultura, además de las aulas de la carrera de Turismo a raíz del reciente acuerdo suscrito recientemente entre el alcalde, Pedro Fernández Montes, y los responsables de la universidad madrileña de Alcalá de Henares.
Otras secciones culturales que acogerá este centro serán varias salas de exposiciones, dos minicines con 140 butacas cada uno, un restaurante escenográfico, así como una hemeroteca, una biblioteca, archivo y sala de lectura.
A la inversión municipal destinada en esta actuación hay que sumar al menos otros 50 millones de pesetas para su equipamiento y amueblado.
Diciembre 2001 Entrada Avenida Palma de Mallorca (28734 bytes)El centro comercial San Miguel de Torremolinos se inauguró el día 1 de diciembre de 2001. Con una capacidad para albergar a más de una veintena de locales comerciales (con una una superficie que oscila entre los 28 y los 280 metros cuadrados), en estos momentos ya se tienen todos alquilados para destinarlos a tiendas. Entre las firmas que estarán presentes en este multicentro figuran ‘Pull and Bear’, ‘Adolfo Domínguez’, y ‘Charanga’, empresas que tienen unos contratos de arrendamiento de siete años.
  Fernando Hierro Malagueño del Siglo XXI. El futbolista del Real Madrid C.F., Fernando Hierro, fue nombrado Malagueño del Siglo XXI el pasado día 6 de diciembre en el Auditorium Municipal "Príncipe de Asturias" de Torremolinos. Este premio destaca a malagueños que difunden el nombre Málaga más allá de nuestras fronteras. El galardón se entregó a los padres del futbolista porque, finalmente, le fue imposible asistir.
  Premios Langosta 2001. El actor malagueño Pepón Nieto en la modalidad de cultura (por su talento natural para las artes escénicas y por la promoción de los valores de la cultura malagueña" y el empresario turístico Helmut Schmitt, en la de turismo (por su fidelidad y extraordinaria promoción turística de la Costa del Sol), han sido galardonados con los Premios Langosta 2001.

UN AÑO REPLETO DE ACTIVIDAD Y DIVERSIÓN

 


LOS DOCUMENTOS DE TORREMOLINOS